Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

José Planes. Escultor

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Murcianos Ilustres

En 1891, víspera de la Nochebuena, en el seno de una familia humilde y huertana de la “Senda de Graná” junto a Espinardo, vino al mundo Pepe Planes Peñalver, nuestro gran escultor del siglo XX. Rodeado de enseres huertanos entre limoneros y naranjos, con sus pequeñas manos aprendió a modelar, de manera autodidacta, ese barro fértil regado por hijuelas, brazales y regaderas.

Su interés por la escultura se inicia al contemplar los belenes navideños que se mostraban en aquellos años en las iglesias de San Juan y San Antolín. Esa afición por el modelado de la arcilla fue en aumento, hasta que su madre medió para su ingreso en el Círculo Católico de Obreros de Murcia, en donde recibió clases del gran pintor costumbrista murciano José María Sobejano. Más tarde, asistió a clases de modelado impartidas por otro pintor, Antonio Meseguer, en la Sociedad de Amigos del País en Murcia. Sus primeras nociones prácticas de arquitectura tuvieron lugar en el taller Artes y Oficios de Anastasio Martínez, que estaba situado junto al Teatro Romea. Allí, José Planes esculpió por primera vez la piedra, y realizó su primera obra en barro: un busto de su madre. Dirigió en este mismo taller un retablo para la iglesia de Santiago de Lorca, que fue destruido por un incendio unos pocos años después.

Junto al pintor Pedro Flores, se instaló en un taller situado en la calle Riquelme, al que se unieron después el pintor Luis Garay, el escultor Antonio Garrigós, y los escritores Guerrero, Ballester y Dionisio Sierra. Aquel taller desde donde aquellos jóvenes artistas murcianos intentaron impulsar su arte, estaba presidido por un busto que realizó José Planes de D. Andrés Baquero Almansa. El primer premio de escultura lo recibe en 1911, en el Círculo de Bellas Artes de Murcia por un busto realizado a su madre. En 1912, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Valencia aprovechando el destino que el servicio militar le había deparado. En 1915 recibe su segundo premio por una cabeza femenina titulada “Murta”. Aunque su primer gran éxito importante llegaría en 1918, fue en el Ateneo de Madrid, donde presenta algunos dibujos y trabajos de escultura, acto al que fue invitado su paisano y ministro D. Juan de la Cierva.

José Planes fue un trabajador incansable, optimista, afable, esforzado, menudo y vigorosos, así lo describe su colega escultor Enrique Pérez Comendador. Sin descanso, continúa su trabajo y en 1920 recibe una tercera medalla en la Exposición Nacional por la obra titulada “Desnudo”, escultura realizada en mármol italiano y que fue adquiridazas tarde por el Casino de Murcia. El premio recibido por esta obra y su posterior venta, permitieron a Pepe Planes comprar el solar  de la finca de la Guilandera en Madrid. En 1922 visitó Portugal y en la Universidad de Coimbra expone una Piedad en Madera policromada y dos cabezas de mujer.

En 1932 obtiene el premio Nacional de Escultura por otra obra titulada “Desnudo” motivo por el que la ciudad de Murcia le nombra “Hijo Predilecto”. Tan solo un año después, su amor y la añoranza, por la luz y color de la ciudad que le vio nacer le hace regresar a ella. Fue en ese deseado reencuentro con Murcia cuando funda la Escuela de Artes y Oficios, de la que se convertiría en su director.

Años mas tarde, tras la convulsa guerra civil y con la destrucción que llevó consigo, los encargos para Pepe Planes en los siguientes lustros a la barbarie, serían mayoritariamente de obra religiosa. Aún así, en 1943 consiguió la primera medalla de la Exposición Nacional. Sus éxitos ya habían traspasado las barreras nacionales. Expone en el Instituto de Boston en 1951 y en la bienal de Sao Paulo (Brasil) de 1957, en donde expone nueve esculturas.

José Planes fue elegido Académico de Bellas Artes de San Fernando en 1960 y durante esta década acude a las Bienales de Arte Hispanoamericano de Madrid, La Habana y Barcelona. Durante toda su trayectoria como escultor persiguió su propia estética, buscando inspiración sobre todo en la figura humana, y de una manera especial en la femenina. Pepe Planes encontró el final de su días en su residencia de verano del Puerto de Mazarrón, el 15 de julio de 1974.

Jose Planes Peñalver

Obra

1910 Cabeza de don Andrés Baquero.

1911 Cabeza de su madre.

1913 Retrato de mujer, Busto de dama y Busto de caballero.

1915 Murta.

1916 Lápida a don Andrés Baquero.

1917 Reposo.

1918 Dos proyectos para panteones, Bustos.

1919 Proyecto de monumento al Cardenal Belluga, Bustos.

1920 Desnudo de mujer, Cabeza de mármol.

1921 Busto al poeta Frutos Baeza, Bronce de Tricana, Niños de bronce.

1922 Ofrenda de Levante, Pietá de Coímbra.

1925 Vieja Toledana.

1926 Monumento a don Ricardo Codorníu, Busto al poeta Sánchez Madrigal.

1927 Busto a Ricardo Codorníu.

1928 Proyecto de monumento a Fernández Caballero, Busto de niña.

1929 Mujer de Espinardo.

1931 7 obras para la Exposición en el Salón del Heraldo de Madrid

1932 Desnudo.

1933 Monumento al poeta Pedro Jara Carrillo.

1934 Desnudo.

1935 Monumento a Fernández Caballero.

1940 Monumento a los Caídos, Cieza; Cristo Yacente, Imagen de la Soledad, Paso del Santo Sepulcro, Valdepeñas.

1943 Obra para la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Valdepeñas; Cabeza de joven para el Salón de otoño.

1944 Cristo Yacente, Alcantarilla.

1946 Crucificado, Jumilla.

1947 Cristo de la Salud, Espinardo; Imagen de Cristo Crucificado para la iglesia de Santa María de Gracia, Cartagena. Exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Monumento a la Bailarina Mari Paz.

1948 Busto de piedra del Ministro de Educación Sr. Ibáñez Martín; Hilandera para la Escuela de Peritos Industriales, Béjar.

1949 Imágenes para la Semana Santa Murciana: paso del Resucitado (Murcia) y Cristo de la Agonía (Abarán). Cristo de Medinacelli en Campos del Río.

1950 Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid: Descendimiento para Ayamonte (Huelva) y San Pedro para Abarán; Exposición Internacional de Arte Sagrado en Roma: Cristo Yacente; 12 obras para el Instituto Internacional de Boston, Madrid; Proyecto escultórico para el Puente de Praga en Madrid.

1954 Crucificado para el Convento de la Asunción, Madrid.

1955 Busto de Stella Corvarán; Busto de Carmen Conde; Monumento al Corazón de Jesús, Lorca.

1956 Crucificado, Jumilla.

1957 Nueve esculturas para la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1958 Busto de Isabel la Católica en piedra, Puerto Rico.

1959 Estatua sedente de Felipe II, El Escorial.

1960 Cuatro figuras en piedra para el Banco de Santander.

1963 Cristo Yacente, Abarán; Grupos escultóricos para el Palacio de la Lotería Nacional, Madrid

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+