Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Ricardo Sánchez Madrigal

Escrito por Antonio Jiménez el . Publicado en Murcianos Ilustres


Hijo de D. Pedro María Sánchez y de Doña Ramona Madrigal, nació en Murcia el 22 de septiembre de 1844. Cursó sus primeros estudios en la capital murciana y sintiéndose atraído por el mundo de los minerales se inclinó por llegar a ser Ingeniero de Minas.

Contrajo matrimonio con Carolina Martín, propietaria de la casa de los Fajardo en Cehegín (Murcia), motivo por el que ambos pasarían bastantes temporadas en dicha localidad. Seducido por la literatura, intercaló con su trabajo la poesía lírica, el romance y cultivó el teatro, llegando a alcanzar numerosos éxitos.

Sánchez MadrigalEn septiembre de 1887, obtuvo el primer premio con su poesía "La Palmera". El mismo año, consiguió el primer Accésit en el Certamen Literario de Málaga. En septiembre de 1894 comenzó a colaborar con el periódico anual "El Bazar Murciano".

De la incursión en el plano teatral de Ricardo Sánchez Madrigal destaca "Querer es poder", apropósito cómico en un acto y en verso, estrenado en el Teatro Romea en 1876. En 1877 ganó el primer premio en los Juegos Florales de Murcia con la obra "La Dolorosa de Salzillo", una obra teatral que representa la leyenda que inspiró a Salzillo para tallar el rostro de dolor de la Virgen del Viernes Santo murciano.

En 1886 es trasladado por motivos profesionales a la ciudad de Alicante. Muestras del amor profundo por la ciudad que le vio nacer son sus poesías a temas tan célebres murcianos como: la Torre de la Catedral, la Campana Nona, el Ángel de La Oración, el Beso de Judas, el Monasterio de La Luz, el monumento del Cardenal Belluga, etc.

Murcia lloró la muerte del poeta el día 12 de junio de 1925.

Regala LovingMurcia

Aquí os dejamos el enlace para acceder a esta tienda online con artículos LovingMurcia...

camisetas lovingmurcia

 

Plano de Murcia

Follow Us
rss
google+